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Oct. 07, 2016

Llantas de reposición principal mercado para JK Tornel en México




Llantas de reposición principal mercado para JK Tornel en México



Cerca del 80% de las llantas que produce la marca JK Tornel, está dirigido para el mercado mexicano, porcentaje que también es de repuesto, afirmó Raúl Tornel, Gerente de Relaciones Públicas y Asesor de Mercadotecnia de JK Tornel.

Por Berenice Luna

El directivo de la empresa que fue adquirida en 2008 por JK TYRE Industries, uno de los principales fabricantes de llantas de la India, resaltó que del total del tonelaje que fabrican a nivel nacional, cerca del 4 o 5% es equipo original que está destinado, principalmente, al mercado extranjero.

“Nuestro equipo original es para el mercado extranjero, principalmente en automóvil y radial; mientras que los productos nuevos, en radial se va para el mercado local en ese 80% del mercado de repuesto”, especificó.

Durante un recorrido en la planta que tiene JK Tornel en Tultitlán, Estado de México; el director señaló que al finalizar este año cerrarán con un porcentaje de mercado de doble dígito, el cual no puedo especificar, debido a que hace tres meses, la compañía lanzó nuevos productos, por lo que aún no cuentan con el panorama anual.

En este sentido, comentó que en 2014 la producción y venta de llantas de la empresa se posicionó en 3.5 millones de llantas, mientras que al finalizar 2016, esperan cerrar con cerca de 5.6 millones de llantas colocadas.

“Nuestro principal producto en este momento, son las nuevas medidas de llantas para diferentes rines; no obstante, también crecimos mucho, en el terreno de llantas agrícolas e industriales”, mencionó el empresario.

Los nuevos modelos lanzados por la compañía son el Elanzo Touring de 16” y 17”, Vectra 13”, 14” y 15”, UX1 de 15” y 16” y Blazze de 15”, 16” y 17”; con estos, la marca JK Tornel prevé que alcanzará la producción de 1.6 millones de llantas radiales durante este año.

En total, la empresa Tornel, en conjunto con JK TYRE, en sus fábricas en India y México, alcanzan una fabricación anual cercana a los 35 millones de llantas, ocupando así el lugar número 18 en el ranking mundial, luego que exportan a más de 15 países; y cuenta con 180 distribuidores en México.

LLANTAS CHINAS Y REUTILIZADAS, DOLOR DE CABEZA

Durante la charla que sostuvo con medios especializados, Raúl Tornel, reconoció que algunas medidas tomadas por el gobierno estadounidense durante la primera administración de Barack Obama, sobre un impuesto compensatorio a las llantas de origen chino, impactó en que México recibiera aquellas unidades que no fueron colocadas en el país norteamericano.

Con esta medida, el país recibió más llantas chinas de las que ya comercializaba en aquel momento, con lo cual los neumáticos tenían más del 45% del mercado de repuesto en México; “esto se pudo haber evitado si el gobierno del entonces presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, hubiera seguido las medidas tomadas por su homólogo estadounidense”.

Tornel agregó que otro problema al que se enfrentan los productores de neumáticos en el país, es la importación de llantas usadas, provenientes de Estados Unidos. “En aquél país, las llantas usadas las quitan de circulación a dos terceras partes de su vida útil, se importan a México de los tiraderos con el pretexto de que van a ser renovadas, pero entran al país más llantas que las que muestran en los permisos de importación”.

Expuso que esas llantas aquí son vendidas, mientras que en EU las desechan antes por temor a la inseguridad que representan. “Tengo entendido que aquí las personas compran esas llantas en 150 pesos, incluso sin tener la seguridad de garantía o de que sean ecológicas”.





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